• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes selecciona a Raquel G. Ibáñez y a Semíramis González como nuevas comisarias de Área 60

31-oct-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha seleccionado a Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y a Semíramis González (Gijón, 1988) como comisarias de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios y comisarias para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. Durante esta nueva andadura, que se prolongará desde enero hasta diciembre de 2018, se realizarán tres exposiciones: Una bajo el comisariado de Raquel G. Ibáñez, otra bajo el de Semíramis González y la tercera (correspondiente al tercer cuatrimestre del año) se realizará de manera conjunta tras una residencia de comisariado en Tenerife.

150944840431830

Estos dos trabajos fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, dirigida a jóvenes comisarios menores de 40 años residentes en España. Tras la recepción de los proyectos presentados, el comité de valoración -integrado por la coordinadora de Programación Cultural en el Azkuna Zentroa (Bilbao), Rakel Esparza, la responsable de Prácticas Artísticas de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, Ane Agirre; el profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Manolo Cruz; el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; la conservadora de TEA y coordinadora de Área 60, Yolanda Peralta; y el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera- se reunió ayer [lunes 30] para la valoración de los mismos y realizar esta selección.

La tierra tiembla es el título del proyecto con el que Raquel G.Ibáñez ha sido escogida para Área 60. Es una propuesta curatorial que aglutina y enlaza proyectos de investigación artística realizados en distintos contextos específicos donde la etnografía audiovisual y por ende la ficción intervienen como herramientas metodológicas en las obras. Durante su comisariado mostrará trabajos de las artistas Marta van Tartwijk, Cristina Mejías y Sofía Gallisá Muriente.

Mediante La tierra tiembla se pretende mostrar proyectos donde la relación entre lo real y lo no real establece un diálogo que tensa y complejiza la práctica cultural. Tres artistas visuales forman parte de esta iniciativa, en la que todos los proyectos propuestos comparten la posibilidad de cuestionar cómo percibimos y nos relacionamos con lo que nos rodea, cómo construimos y conceptualizamos estas relaciones, cómo nos desplazamos constantemente entre ficción y realidad, permitiendo que constantemente se afecten y contaminen una a la otra.

Contra la piel es la propuesta presentada por Semíramis González, en la que contará con los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. El objetivo de este proyecto es presentar en Área 60 una serie de piezas que dialoguen entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que vayan más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores, que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así, Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual...los estereotipos asociados a éstas y la violencia que desencadenan.

Raquel G. Ibáñez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la facultad fundó, junto a Alejandría Cinque, Marta Van Tartwijk y Antonio Torres, el Colectivo El Banquete, el cual forma parte del Archivo de Creadores de Madrid y con el que han realizado proyectos que han podido verse, experimentarse y sentirse en distintos espacios como Matadero Madrid, CA2M, Slowtrack, Maisterravalbuena o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otros. Además de este proyecto colectivo ha formado parte de otras iniciativas del mismo carácter como Hidráulicas (con Marta van Tartwijk y Emilia García Romeu), La Romería de los voltios (junto con Grupal Crew Collective), la plataforma de sonido y escucha activa Possible Others y Contadas Obras (con Christian Fernández Mirón, Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias).

En cuanto a producción individual ha llevado a cabo proyectos en Espacio Vías, El Tipi, Storm and Drunk, Matadero Madrid y L'Estruch, entre otros y ha participado en distintos proyectos en torno a nuevos modos de producción cultural, como dinamizadora como ponente o colaborando en publicaciones. Raquel G.Ibáñez compagina su producción artística con su trabajo en su estudio de diseño gráfico especializado en editorial, cartelería y dirección de arte en proyectos del ámbito cultural. Además de ello, ha trabajado en el ámbito de la mediación, gestión y producción cultural en espacios como La Casa Encendida, la Central de Diseño o Matadero Madrid. Desde 2015 es la responsable de la producción y gestión de actividades, así como parte del equipo de diseño y montajes expositivos en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Semíramis González Fernández es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y tiene un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid). A lo largo de su carrera ha asistido a diferentes cursos y seminarios, entre los que se encuentran el de Comisariando el presente: teoría y práctica de la exposición del arte contemporáneo en La Casa Encendida dirigido por Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa; el III Encuentro de Redes Sociales en museos, centros de arte y de producción: Innovación y Nuevos Medios, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el curso Gestión de exposiciones de arte en formato múltiple: Bienales, ferias, itinerancias a través de Plataforma C, Formación Cultural.

González ha trabajado en la redacción en revista EXIT, realizando labores de actualización diaria con contenidos especializados en arte y cultura y ha sido redactora en EXIT Book, revista semestral de reseñas bibliográficas. En octubre 2014 participó como ponente en ForoSur Cáceres en la mesa redonda El poder reticular, la potencia de la red, las posibilidades de enredar (Sobre las mutaciones artísticas y comunicativas en la época de la organización cibernética del mundo). Encuentro dirigido por Fernando Castro Flórez, con la participación de Javier Díaz Guardiola, del ABC Cultural; y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca, Museo de Arte Contemporáneo de León.

Su currículum se completa con su labor de comisariado artístico y gestión cultural: En agosto de este año fue visionadora y art follower en el VII Encontro de Artistas Novos junto a Javier Díaz Guardiola y David Barro. De marzo a junio de 2017 comisarió el proyecto expositivo, encuentros de artistas, visionados y charlas Futuro Presente, ganador de una de las ayudas del Programa de Creación joven de INJUVE. Otra exposición comisariada por Semíramis González ha sido En lo salvaje en el Centro de Arte de Alcobendas. También ha sido jurado en Casa América para la selección de artistas participantes en el programa Arte en la red, codirectora del Festival Miradas de Mujeres en Madrid y responsable del área de Museos y Centros de Arte y coordinadora general y redactora en LABlog, blog de bloggers de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).