• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Amigos de TEA
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Centro de Fotografía
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe su primer galardón internacional

11-nov-08

Una pieza, coproducida con el artista francés Laurent Grasso, obtiene el Premio Marcel Duchamp

122648566737339

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha recibido su primer galardón internacional por una coproducción realizada con el artista francés Laurent Grasso. El jurado del Premio Marcel Duchamp 2008 concedió esta distinción por una obre que recoge un vídeo realizado en las Cañadas del Teide, que actualmente se puede ver en la exposición Cosmos: en busca de los orígenes. De Kupka a Kubrick, que acoge el nuevo centro de arte inaugurado en Tenerife y que se podrá visitar hasta el 31 de enero.

Este video se proyecta dentro de un espacio de vidrio, con chapas perforadas, pantalla, dispositivos acústicos y un banco, desde donde se observa la grabación hecha en la Isla. Esta caja negra tiene unas dimensiones de 250x420x282cm.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, mostró su satisfacción porque este galardón "supone un importante escaparate internacional para un centro tan joven como TEA Tenerife Espacio de las Artes, que sólo lleva diez días abierto al público y que, sin embargo, acoge una pieza que ha sido valorada por un jurado francés como el trabajo más destacado en un certamen tan prestigioso como el Marcel Duchamp".

Para el director artístico de TEA, Javier González de Durana, "producir obra artística es una de las tareas más importantes que se puedan llevar a cabo desde este museo, pues establece una relación de apoyo activo al creador. TEA no debe limitarse a mostrar obras de arte ya hechas, sino también debe hacer posible que existan, que se convierta en realidad lo que, si no fuera por su intervención, quedaría en mero proyecto, como en el caso de Grasso".

La Asociación para la Difusión Internacional del Arte Francés (ADIAF) busca con el Premio Marcel Duchamp la difusión internacional del arte francés. El galardón, que se concede en colaboración con el Centro Pompidou y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), se destina siempre a un joven artista residente en el país galo que trabaje en el campo de las artes plásticas y visuales.

El jurado otorgó este galardón a Laurent Grasso (Mulhouse, 1972), al considerar que la obra deja en el aire una ambigüedad entre lo visual y lo real, utilizando las tecnologías para alcanzar su objetivo. Las imágenes e instalaciones de este trabajo denotan una inquietante extrañeza que pone en riesgo la evidencia de los sentidos, una característica que ha empleado habitualmente este artista en otras ocasiones.

Los diferentes trabajos de Grasso han sido expuestos en escenarios tan destacados como Espace Paul Ricard, Galerie chez Valentin, Cinéma des cineastes y Boutique Agnès, todos ellos en París; Villa Medici y Galleria Extraspazio, en Roma y Hong Kong.