• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película 'Tom of Finland', un retrato del artista finlandés Touko Laaksonen

07-sep-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 8] y hasta el domingo [día 10], a las 19:00 y 21:30 horas la película 'Tom of Finland' (2017), dirigida por Dome Karukoski. El filme, que cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional, se pasa en versión original en finlandés con subtítulos en español. Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen y Jakob Oftebro encabezan el reparto de este trabajo. 'Tom of Finland', que inauguró este año el Festival de Gotemburgo (donde se alzó con el Premio Fipresci) y que figura en la selección de los European Film Awards 2017, fue elegido esta misma semana por el comité finlandés de los Óscar para representar a su país en la competición por el premio de la Academia a Mejor Película de habla no inglesa.

150477501579362

Tom of Finland sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y se vio presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero.

Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar a la gente su trabajo. Sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de Tom of Finland, se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución, convirtiéndose en un icono gay.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Tom of Finland es el seudónimo que usó el artista gay finlandés Touko Laaksonen (1920-1991) para firmar sus dibujos homoeróticos: marineros, policías y leñadores musculosos y felices, pero, sobre todo, orgullosos de su condición sexual que mostraban a plena luz del día en viñetas clandestinas publicadas en tiempos de prohibición y oscuridad, y que a posteriori constituyeron la base de la subcultura leather.

El arte de Touko, uno de los autores visuales más célebres de Finlandia, actuó de revulsivo. Inspiró a miles de personas a expresarse con libertad, y dotó de imagen a la comunidad homosexual, hasta entonces asociada al estereotipo de hombres débiles y afeminados. Los icónicos dibujos de Laaksonen han dejado impronta en la cultura pop del siglo XX: desde Freddy Mercury a Village People o la diseñadora Vivienne Westwood se han basado en sus rudos personajes ataviados en cuero o vaqueros, cuya estética también reflejó el fotógrafo Robert Mapplethorpe, amigo personal del dibujante.

El aclamado director y productor finés Dome Karukoski es hijo de un actor estadounidense y de una periodista finlandesa, nacido en Chipre en 1976. A los cinco años se mudó a Finlandia donde ha realizado la mayor parte de su carrera. En 2003 inició su trayectoria como realizador dirigiendo los cortometrajes Verenperintö y Käytösrangaistus. Dos años después completó su primer largometraje, La bella y el bastardo (Tyttö sinä olet tähti, 2005) y en 2008 dirigió El hogar de las mariposas oscuras (Tummien perhosten koti). Sus siguientes filmes fueron Forbidden Fruit (Kielletty hedelmä, 2009), Lapland Odyseey (Napapiirin sankarit, 2010) y el drama Heart of a Lion (Leijonasydän, 2013) y El gruñón (Mielensäpahoittaja, 2014). Todas sus películas han sido un éxito tanto de crítica como de taquilla.