• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana la película noruega 'La decisión del rey', de Erik Poppe

14-sep-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 15] y hasta el domingo [día 17] a las 19:00 y a las 21:30 horas 'La decisión del rey' ('Kongens Nei', 2016), película dirigida por Erik Poppe. El filme, que relata tres días que fueron fundamentales en la historia reciente de Noruega, se pasa en versión original en noruego, alemán, danés y sueco con subtítulos en español. Ambientada en abril de 1940, esta historia recupera a los personajes reales, con el rey Haakon VII a la cabeza. Convertida en la película más taquillera de 2016 en Noruega, 'La decisión del rey' fue número uno en la taquilla durante tres semanas consecutivas y fue preseleccionada para representar a Noruega en los Óscar 2017. Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen y Tuva Novotny protagonizan esta cinta que presenta a un monarca convencido de su papel ante un país en el que no es él quien debe tomar las decisiones de gobierno.

150537638273737

El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. La princesa Märtha y sus hijos buscan refugio en Suecia, mientras el rey Haakon y el príncipe Olav se quedan en Noruega intentando evitar a los alemanes durante unos días cruciales, en que el rey tendrá que tomar la decisión. Lo que resuelva puede costar la vida de su familia, de muchos noruegos y la suya propia.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Erik Poppe (Oslo, 1960) es un realizador y guionista noruego que había sido director de fotografía y reportero gráfico. Empezó su carrera profesional como fotógrafo del periódico Verdens Gang y de la agencia Reuters, cubriendo noticias nacionales así como conflictos internacionales en Angola, Mozambique, Kampuchea y Beirut. Fue premiado en diversas ocasiones por la Asociación de la Prensa Noruega y World Press Photo.

Se licenció como director de fotografía en el Dramatiska Institutet de Estocolmo, Suecia, en 1991, y se ocupó de la fotografía de varios largometrajes. Ganó el Premio Kodak en el Festival de Moscú 1994 y el Premio a la Mejor Fotografía de la Academia de Noruega en 1995. Asimismo, ganó numerosos premios por la fotografía de campañas publicitarias.

Después de dejar la fotografía por la dirección, realizó la premiada trilogía Oslo, compuesta por Schpaaa (1998), nominada al Premio Amanda a la Mejor Película, Hawaii, Oslo (2005), ganadora del Premio Amanda a la Mejor Película y al Mejor Guión, y DeUsynlige (2008), nominada a seis Premios Amanda, de los que ganó dos (Mejor Montaje y Mejor Musica), y galardonada con el Premio del Público y el Golden Starfish en el Festival Internacional The Hamptons. Sus dos últimas películas, Mil veces buenas noches (2013) y La decisión del rey (2017), también recibieron el Premio de la Crítica de Cine de Noruega.