• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Amigos de TEA
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Centro de Fotografía
  • Biblioteca de Arte

El documental "Vidas sobre ruedas", de Amaury Santana, se estrena en TEA esta semana

28-sep-09

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro del Cabildo de Tenerife, estrena el miércoles [día 30] a las 20,00 horas el documental "Vidas sobre ruedas", del realizador canario Amaury Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1981). A través de este trabajo, que tiene como protagonistas a dos camioneros de servicios internacionales, Santana realiza una exploración de la soledad del que viaja. Tras la proyección de Vidas sobre ruedas, que tiene una duración de 56 minutos, su director mantendrá una charla con el público asistente. La entrada a este acto es gratuita previa retirada de invitación en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes el mismo día de la proyección desde las 10,00 horas y hasta completar el aforo de la sala.

125413193816795

Vidas sobre ruedas, el primer mediometraje de Amaury Santana como realizador, descubre la historia de Nobre -un portugués que dirige su carga a Holanda- y la de José, un extremeño que se encuentra de viaje a Alemania para cargar tractores. Son sus propias vivencias, sus palabras y sus sentimientos desplegados en la pantalla los que van mostrando al espectador como es la rutina de no estar en casa y cuales son las reflexiones que nacen mientras se encuentran al volante. Además de ello, la mirada de Santana también proyecta como sus familias viven su día a día sintiendo la soledad de Nobre y José.

Vidas sobre ruedas nació de una experiencia personal del propio director quien, de otro modo, también sintió esa experiencia de la distancia familiar. "Esos camioneros, a los que un día observé en una de las principales carreteras de Madrid, funcionaban como espejos de mi propia situación", reconoce Amaury Santana quien supo enseguida que ellos serían la base de su proyecto futuro.

Aunque la idea de este trabajo surgió en 2004 no fue hasta cuatro años después -cuando hubo conseguido la financiación necesaria para su realización- cuando pudo empezar a prepararlo. Este documental grabado entre España y Portugal y producido por ElegantMobFilms y Real Ficçao es ahora toda una realidad que habla de encuentros y de ausencias.

Amaury Santana es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid-CES Felipe II. El realizador canario, que trabajó como ayudante de realización y como documentalista en el documental El color de un voto, ha participado además en distintos cortometrajes asumiendo funciones de realizador y montador. Entre estos trabajos cabe destacar Luces, corto seleccionado en el X Festival Internacional de Cine de Las Palmas dentro del Foro Canario, en el XIII Canarias MediaFest y en el Óptica Festival Córdoba 09.

Como guionista, Amaury Santana ha participado en el curso de Guión de Cortos de la escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños y ha desarrollado varios guiones para cortometrajes y documentales.