• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

El Cabildo y El Corte Inglés convocan el VII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental de Fotonoviembre 2017

21-jun-17

El Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), y El Corte Inglés han alcanzado un nuevo acuerdo para poner en marcha la séptima edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife. El acuerdo fue firmado ayer [martes 20] por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y por el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Manuel Marrero O’Shanahan, en un acto en el que también estuvo presente el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González.

149803847757188

Este premio, que nació en 2005 con la voluntad de llamar la aten­ción sobre el trabajo de los fotógrafos de carácter informativo, documental y fotoperiodistas, se enmarca dentro de la celebración de la XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre que se desarrollará en la Isla desde principios del mes de noviembre hasta febrero de 2018. Este premio pone en valor el trabajo de los fotógrafos que se convierten en testigos y narradores de acontecimientos a través de sus obras, y que más tarde, formarán parte de la historia, potenciando la fotografía como instrumento de comunicación social. Los resultados formarán un conjunto de documentos representativos sobre los últimos años de la actualidad canaria.

José Luis Rivero agradeció el compromiso que El Corte Inglés mantiene con Fotonoviembre, un acuerdo que permite seguir resaltando el trabajo de los fotógrafos de prensa canarios. En este sentido, el responsable de Cultura del Cabildo destacó "la importancia del lenguaje fotográfico dentro del periodismo como forma de mostrar el mundo, de contar la realidad de otra manera, más visual, igual más cercana a las visiones del mundo actual y a las nuevas tecnologías". "La fotografía es uno los lenguajes más fuertemente arraigados con lo social, con la realidad", agregó José Luis Rivero.

Además de ello, Rivero adelantó que en esta edición con las obras presentadas y ganadoras de este certamen se realizará una exposición en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, y otra -por primera vez- en su sede en Gran Canaria, que formarán parte de la programación de Fotonoviembre 2017. "Es una forma más de expansión de Fotonoviembre, ya que tenemos fotoperiodistas en todas las Islas", matizó.

Por su parte, Manuel Marrero también incidió en esta difusión del evento en Gran Canaria. "Nosotros somos también focos culturales consagrados en las dos capitales. Debemos aprovechar las sinergias y lograr que la cultura fluya en las dos salas, de una isla a otra", agregó Marrero quien a su vez detalló que se otorgará un primer premio en tarje­tas regalo de El Corte Inglés, dotado con 3.000 euros para la mejor serie fotográfi­ca, un segundo premio a la serie de 1.800 euros, y un tercero de 1.200 euros para la modalidad de fotografía individual.

El certamen

La convocatoria de esta séptima edición permite optar a los fotoperiodistas y fotógrafos documentales residentes en Canarias que presenten trabajos, realizados en Canarias, durante los dos últimos años. El formato de la imagen no podrá superar los 45 centímetros en su lado mayor. Las fotografías deberán haber sido tomadas por los autores de forma directa, debiendo carecer de posterior manipulación y de elementos añadidos u omitidos. En las bases del certamen se detalla que los trabajos deberán estar relacionados con algún aspecto de la realidad social, económica, política, deportiva o cultural del archipiélago. También podrán presentarse, pero sin opción a los premios establecidos, aquellas series fotográficas realizadas en el extranjero por autores canarios.

Los autores que participen en la modalidad de series podrán enviar un máximo de dos series de entre tres y diez fotografías por autor. Las fotografías presentadas bajo esta modalidad, no podrán optar a la modalidad de fotografía individual. En lo que se refiere a la modalidad de fotografía individual se aceptarán un máximo de tres fotografías por autor.

El conjunto de obras deberán enviarse sin montar y debidamente embaladas, acompañadas de un sobre cerrado, en el que en el exterior se especifique el título o lema que aparece en el dorso de las fotografías. Dicho sobre contendrá el nombre y apellidos del autor, fotocopia del DNI o tarjeta de residencia, domicilio, teléfono, currículo personal y/o profesional, así como una breve explicación del trabajo que contribuya a contextualizar las imágenes presentadas.

Los interesados en participar en este certamen deberán hacer llegar sus trabajos a TEA-Centro de Fotografía Isla de Tenerife (C/ San Sebastián, 8, 38003 de Santa Cruz de Tenerife) debiendo tener entrada antes de las 14:00 horas del 15 de septiembre de 2017. Los interesados pueden consultar las bases en las páginas www.fotonoviembre.com y www.teatenerife.es. El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación, la fotografía y la cultura. Los premios serán dados a conocer a partir del día 13 de octubre.

Fotonoviembre es uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y se lleva realizando de forma ininterrumpida en formato bianual desde 1991, abriendo un espacio de reflexión y estudio de la imagen en torno a exposiciones, debates y talleres en la que participan tanto creadores como comisarios locales y foráneos. Para esta edición el Cabildo de Tenerife convocó previamente un concurso público en el que resultó elegido Gilberto González como director artístico. Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo Insular, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Descargas relacionadas con este artículo.