• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

'What's up glitches'

Autor: Alby Álamo, Javier Corzo y Ricard Trigo

What's up glitches, de Alby Álamo, Javier Corzo y Ricard Trigo es la tercera exposición de Área 60 del ciclo Una Antropología de la Emergencia y se inaugurará el 21 de junio a las 20:30 horas. Aunque la práctica artística de estos tres artistas se mueve en ámbitos divergentes y su reunión pueda parecer ecléctica, los tres han desarrollado en su trabajo un especial interés por la estética glitch. Su indagación va dirigida hacia la cuestión de los nuevos tipos de lenguaje y cómo cambian nuestra forma de representarnos en un mundo en el que nos comunicamos a través de las tecnologías.

Dado que la inmediatez de dicha comunicación a través de medios que no son directamente la palabra, dependemos de otros lenguajes que no son comprendidos por la mayoría de nosotros. La telecomunicación plantea nuevos tipos de estructuras que fundamentan lo que decimos y cómo nos organizamos (si los lenguajes de programación son automatismos dominados por su propia lógica, una vez comienzan a funcionar escapan a la lógica de sus usuarios). En el argot digital, el glitch es un error de software que no afecta al funcionamiento de la estructura del programa, pero que es fácilmente reconocido por su particular estética. En este lenguaje, esta "particularidad no prevista" nos hace reparar en el medio y su estructura. 

En la inauguración de la exposición Miguel Noguera realizará uno de sus Ultrashows como parte del encuentro con los artistas. Se entiende el mecanismo del humor como uno de los posibles orígenes del glitch, pues en todo chiste se rompen unas expectativas previamente generadas que ponen a prueba la elasticidad del lenguaje. Por una parte, los espectáculos de Noguera están a medio camino entre la performance artística y el show cómico, mezclando estos dos géneros de manera que permite ver las fronteras y limitaciones de ambos.

Por la otra, sus Ultrashows se desarrollan mediante el desmontaje lingüístico y visual de los temas y, por si fuera poco, tematizan a menudo las propias pautas a las que se acoge (revelándonos el esqueleto que sostiene todo su humor a la misma vez que generan la risa del espectador). Todo ello hace que la actuación de Noguera en TEA constituya una interferencia fundamental que contextualiza y apoya la exposición de Alby Álamo, Javier Corzo y Ricard Trigo en el ÁREA 60.

Miguel Noguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es un humorista, escritor y dibujante español, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Fue incluido en la publicación Creamier, una selección de 100 artistas emergentes de 2010 elaborada por 10 comisarios de museos internacionales. El Ultrashow es el formato que caracteriza las actuaciones en directo de Noguera. Consiste en una suerte de monólogo en el que el humorista va desplegando una serie de ideas personales, frecuentemente acompañadas de proyecciones con ilustraciones propias, y donde no existe un guión cerrado, dejando un margen considerable para la improvisación.

Desde el año 2005, Noguera ha venido representando su espectáculo en diversos teatros, festivales y museos. Entre otros, ha realizado Ultrashows en museos como el MACBA (Barcelona), CA2M (Madrid), Es Baluard (Palma de Mallorca) y Matadero (Madrid); en los festivales SOS (Murica), Zemos98 y en el Teatro Chacarerean (Buenos Aires), Teatro Principal de Donostia (País Vasco), Teatro Goya (Barcelona) y Teatro Alfil (Madrid). A su vez, Miguel Noguera ha publicado los libros La muerte del Pipayo (Blackie Books, 2016), La vieja tigresa o el erotismo en la senectud (Blackie Books, 2015), Mejor Que Vivir (Blackie Books, 2014), Ser Madre Hoy (Blackie Books, 2012), Ultraviolencia(Blackie Books, 2011) y Hervir Un Oso, con Jonathan Millán (Belleza Infinita, 2010)