• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

OSMOSIS

Autor: Blancas + Nicanor

‘Osmosis' no es la clásica muestra dual. El proyecto nace del espontáneo acercamiento estético y conceptual que han desarrollado Julio Blancas y Carlos Nicanor. Sus intereses plásticos les llevan por una senda común, y sus trabajos desde el inicio del proyecto no han cesado de confrontarse hasta alcanzar una suerte de equilibrio osmótico.

Cada uno en su propio lenguaje y separados generacionalmente por unos pocos años  son -en su unión- el ensamble ideal para la divulgación de la línea escultórica de Carlos Nicanor, cuya originalidad entronca con los orígenes de la escultura de excelencia del archipiélago aunado con una visión profundamente contemporánea. Mientras que Julio Blancas, quizá más experimentado en su trayectoria artística, acomete el osado trabajo de dar una vuelta de tuerca  a sus trabajos en grafito haciendo que la línea de sus "nudos gordianos" supere la barrera del papel y la superficie de las parabólicas para convertirse en objetos cuya tridimensionalidad dialoga con el espacio.

Del encuentro de dos artistas nace Osmosis, la conjunción Blancas + Nicanor, que parte de la colaboración, de la casi unión de dos cuerpos creativos, tan cercanos como lejanos. Una exposición llena de claves, que invita al espectador mediante sinergias a profundizar no sólo en el trabajo de los artistas, sino en los límites de la propia individualidad de los mismos.

Patrocinios: JTI y Fundación CajaCanarias.

 

Bios.

Artistas:

JULIO BLANCAS (Las Palmas de Gran Canaria, 1967)

Julio Blancas se formó en las Escuelas de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de escultura. Su obra está realizada con lápiz o grafito sobre papel, lienzo o antenas parabólicas. Tiene en su haber la participación en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, en las principales salas del Archipiélago, con incursiones también en Madrid e internacionalmente en centros ubicados en países como Bélgica e Italia; así como una estancia de trabajo con el artista Jiri Dokoupil en Berlín. Ha expuesto en galerías de Canarias, Berlín, y Milán. Su obra forma parte de las colecciones del TEA Tenerife Espacio de las Artes, CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria Tenerife, Colección Bruno Bischofberger (Suiza), Colección Artizar, La Laguna (Tenerife), Gobierno de Canarias, Fundación Sabadell, Colegio de Arquitectos Santa Cruz de Tenerife, etc.

Entre sus exposiciones cabe destacar la realizada en 1998 en la sala Degli Arconi de la ciudad italiana de Gubbio; la ofrecida al año siguiente en la ermita del Gran Poder de Bajamar y la que en 2001 dio a conocer en Estudio Artizar de La Laguna, que ya recogiera sus creaciones en instalaciones como Triálogos y Desembrarte. Su obra también ha estado representada en algunas colectivas como Figuraciones indígenas (1997) y La Isla Taller (1999).

Trabajando casi exclusivamente con lápiz y grafito, sobre diversas superficies, Julio dibuja y dibuja partiendo de la naturaleza como fuente de inspiración. Su metodología es simple y obstinada: Opaca las superficies mediante la repetición del gesto grafico esencial, la línea. Un trazo realizado siempre con grafito refleja con precisión las gradaciones lumínicas y da pie a formas que surgen de la opacidad, de la totalidad del negro, gracias a una exquisita organización de la superficie establecida para que el reflejo y el brillo de la luz exterior termine la obra.

Blancas trabaja con los argumentos de la memoria. Simula espacios naturales, pero son paisajes mentales, ordenados con un sentido fuertemente estructural del resultado, lo que responde a una intención y un significado.

 

CARLOS NICANOR (Las Palmas de Gran Canaria, 1974)

Carlos Nicanor se licenció en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y comenzó a exponer su obra en 2002. Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones bienales tanto de Las Palmas como de Tenerife, mereciendo primeros premios como el  Premio Excellens de escultura de la Real Academia de BB.AA de San Miguel Arcángel (2011) o el Primer Premio Manolo Millares de Escultura de CajaCanarias (2009). En 2006 realizó su primera muestra individual, que tituló Buscador de nortes, en la que bajo el lema "donde todo está hecho y todo por hacer" presentaría una colección de velados homenajes a algunos de los escultores que admira, Brancusi y Giacometti entre otros. Entre sus exposiciones destaca SinBiología-Simbiología (2010-2012), galería de arte Estudio ARTIZAR. Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones y bienales tanto de Gran Canaria como de Tenerife, mereciendo primeros premios.

Nicanor es un escultor brossaniano. Basta ver algunos de sus últimos trabajos para comprender que su creatividad aspira a dar forma a una obra que habrá de ser alteración cáustica del objeto y su sentido, proponiéndonos siempre uno nuevo e insólito, y que tal obra postula en muchos casos una posición dadaísta que lo aproxima a Arp y a Duchamp.

La intensidad escultórica de Carlos Nicanor es de naturaleza poética. Tal vez por eso su obra parece tan cómoda y rigurosamente expresiva cuándo hace suyo el legado de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y su capacidad para hacer objetos autosuficientes, entidades cerradas con las que para comunicarnos es imprescindible una clave cultural.

En los últimos años la plástica de Carlos Nicanor ha dado un giro hacia formas que oscilan entre materias orgánicas y artificiales, pero que son identificables con el lenguaje que lleva gestando más de una década, y que son la base de su actual trabajo.

 

Comisarios:

Frasco Pinto, (Tenerife, 1981). Director de la Galería Artizar (La Laguna) desde 2008, donde trabaja ininterrumpidamente desde 2005. Como parte del equipo de la galería ha organizado más de cuarenta proyectos de artistas canarios, nacionales e internacionales, entre los que destaca la muestra individual del británico Dave McKean, Pholk, que itineró por varias islas y fue presentada en Londres en 2010.

Actualmente prepara junto con Carlos Nicanor el proyecto instalativo Lemon Way, que se realizará en mayo de 2015 dentro del contexto de la XII Bienal de la Habana.

Dalia de la Rosa, (Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y a distancia a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Formó parte del colectivo Neón-Púrpura y actualmente de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte. Destaca en su trayectoria proyectos como Crisis/Decadencia/Transformación gestionado y comisariado junto al artista Joaquín Artime en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. En noviembre de 2013 es seleccionada dentro de la convocatoria de comisariado emergente en la Feria ROOM ART FAIR #3 con el proyecto Perpetuum mobile. E inicia el 2014 con el proyecto expositivo De manifiesto dentro del Espacio cultural Solar y la coordinación del programa Fisuras dentro del Festival Sitio. Artes en el Espacio Privado. Forma parte desde julio de 2014 del Consejo de Patronos de la Fundación Pedro García Cabrera. Es autora del blog "ultimomaudit".