• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Mexico: Expected / Unexpected

Af756492d2
Carlos Amorales, Panorama, 2007. Cortesía del artista y David Zwirner, New York. Photo by Zwirner Gallery
Manuel Álvares Bravo, Ventana a los Maqueyes, 1976. © Colette Urbajtel. Photo by Francisco Kochen
Doug Aitken, 99 Cents Dreams, 2007. Cortesía de 303 Gallery, New York. Photo by 303 Gallery
Mauricio Cattelan, Untitled (Sitting donkey), Trent, 2004. Cortesía de Marian Goodman Gallery, New York. Photo by Marian Goodman Gallery
Melanie Smith, Photo for Spiral City III, 2002. © Melanie Smith 2002 - courtesy Galeria OMR. Photo by Melanie Smith
Lyqia Clark, Bicho, 1960. Cortesía de Cultural Association "The World of Lygia Clark". Photo by The World of Lygia Clark
Phillip-Lorca diCorcia, Mexico City, 1998. Cortesía de David Zwirner, New York. Photo by Francisco Kochen
Gabriel Orozco, Fertile Square (Cuadro fértil), 2004. Cortesía de Marian Goodman Gallery, New York. Photo by Marian Goodman Gallery
Pae White, Frieze Festoon, 2005. Cortesía de Pae White, 1301PE, Los Angeles. Photo by Fredrick Nielson

Esta exposición consiste en una producción propia en colaboración con la Colección Coppel, una de las dos colecciones de arte contemporáneo más importantes de México.

Esta colección está centrada en la fotografía histórica  (Manuel Alvarez Bravo, Tina Modotti, Helen Lewitt, William Eggleston) y los pintores y fotógrafos contemporáneos mexicanos (Enrique Guzmán, Julio Galán, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky), que se acerca al arte internacional (Ed Ruscha, Gordon Matta-Clark, Dan Graham, Maurizio Cattelan, Kendell Geers, Jonathan Monk) y a la joven generación mexicana o instalada en México (Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Damian Ortega, Mélanie Smith, Abraham Cruzvillegas).

Mexico. Expected/Unexpected invita a explorar el arte mexicano contemporáneo en diálogo con sus precursores históricos y con el contexto internacional en el que se inscribe.  Esto determina que la presentación de las obras se articule alrededor de dos grandes ejes: por un lado, la exposición ofrece una colección abierta a la dinámica mundial que alimenta al arte contemporáneo en el momento actual y, por otro, una colección vinculada a un grupo de artistas mexicanos contemporáneos.

El objetivo principal de esta exposición es descubrir al espectador la forma en la que los coleccionistas Isabel y Agustín Coppel defienden el arte contemporáneo en las dos escalas, nacional e internacional, para ahondar en una reflexión acerca de las diferencias fundamentales que existen entre ambas.

Mexico. Expected/Unexpected reúne las obras de personalidades destacadas del arte contemporáneo mexicano como Francis Alÿs, Melanie Smith, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas o Damian Ortega, conectadas con las influencias derivadas de las creaciones de artistas como Gordon Matta Clark, Lygia Clark, Ed Ruscha y Helio Oiticica. La colección se despliega asimismo en el tiempo presente, acogiendo a jóvenes artistas de la escena internacional como Tatiana Trouvé, Rivane Neuenschwander y Terence Koh, cuya sensibilidad se encuentra fuertemente emparentada con la de los creadores mexicanos.

La exposición gira en torno a la idea de la frontera, concepto esencial, por la contigüidad geográfica con los Estados Unidos, para entender la cultura mexicana moderna y contemporánea.

Algunas de las obras establecen acercamientos plásticos por un juego de analogías tipológicas entre pinturas, esculturas, videos e instalaciones, que evocan la idea de la "mexicanidad" a través de ciertos temas: la muerte, las relaciones entre ciudad-naturaleza, la poética de la artesanía y las incertidumbres de la vida cotidiana. Otras sugieren correspondencias iconográficas que contradicen las nociones de nacionalismo  y de identidad comunitaria.

En líneas generales, Mexico. Expected / Unexpected pretende ofrece una imagen del arte mexicano contemporáneo alejada de estereotipos, dinámica, en continua evolución, una imagen múltiple, compleja e imprevisible en la que tradición e innovación se cruzan constantemente. Con esta exposición se remarcan las relaciones complejas entre la dimensión nacional y la  internacional, de tal forma que los artistas no mexicanos parecen responder a los supuestos rasgos de la "mexicanidad", mientras que los artistas mexicanos no dejan de contradecirlos.

Descargas relacionadas con esta exposición.