• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

La Colección 2

Autor: Colectiva

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la exposición La Colección 2, una muestra que -bajo el epígrafe de La densidad del aire, la levedad de la tierra- ofrece al visitante la oportunidad de descubrir una parte de los fondos que atesora este centro de arte del Cabildo de Tenerife. Esta muestra, en la que una treintena de artistas ofrecen a través de obras pictóricas, fotográficas y vídeos sus reflexiones sobre la dicotomía existente entre lo denso y lo ligero, podrá contemplarse desde el 9 de octubre hasta el 7 de marzo de 2010.

Lo sólido y lo evanescente, la materia y el espíritu, el encierro y la libertad danzan juntos en esta exposición construida con algunas de las piezas de la colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes, una colección que cada seis meses reaparece renovada e hilvanada a nuevos conceptos e interpretaciones. La densidad del aire, la levedad de la tierra puede visitarse en la Sala A del centro de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Esta exposición colectiva presenta alrededor de cuarenta piezas firmadas por artistas de proyección internacional, entre los que se encuentran diversos autores canarios que destacan por la calidad de sus trabajos. La relación de artistas que intervienen en esta muestra son Chema Alvargonzález, Ildefonso Aguilar, Ibón Aranberri, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Sergio Belinchón, Karmelo Bermejo, Sema Castro, Martín Chirino, Elger Esser, Carmela García, Tony Cragg, Paul Graham, Laurent Grasso, Axel Hütte, Carlos Irijalba, David Lachapelle, Miki Leal, Enrique Lite, Gonzalo González, José Herrera, José Luis Medina Mesa, José María Mellado, Miquel Navarro, Maribel Nazco, Cornelia Parker, Esther Partegás, Xabier Salaberria, Santiago Sierra, Jessica Stockholder, Antoni Tàpies, Ernesto Valcárcel y Darío Urzay.

Artistas como Cornelia Parker, Darío Urzay, José Herrera o Sema Castro se enfrentan a este motivo a través de obras exigentes y arriesgadas en las que es posible reconocer una obra llena de resonancias y de una resolución técnica encomiable. Este nuevo montaje, esta construcción de ideas que se presenta en La Colección 2 deja entrever que todo lo sólido, incluso aquellas verdades que se imponen de forma categórica y los conocimientos demostrados científicamente, pueden en un momento dado, desvanecerse en el aire. Esta colección es el resultado artístico y patrimonial, fruto de adquisiciones realizadas por el Cabildo de Tenerife, así como por los depósitos a largo plazo pactados con diversos coleccionistas privados y públicos.

Autores que conforman La Colección 2:

  • Chema Alvargonzález. (Jerez de la Frontera, 1960). Fotógrafo y videoartista. Vive entre Barcelona y Berlín. De marcado carácter conceptual, trabaja diferentes disciplinas, destacando en la fotografía, las instalaciones y la escultura. Con respecto a esta última, ha destacado por su participación en numerosos programas de escultura pública tanto dentro como fuera de España. Alvargonzález estudió en la Escola Massana de Barcelona y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de Berlín para realizar estudios de multimedia. Su profesora allí fue la artista Rebeca Horn. Desde entonces, ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la investigación de la ciudad como espacio vital del hombre. Ha realizado instalaciones en las fachadas de edificios de la talla de la Embajada Española y la Embajada Suiza en Berlín (situada ésta a pocos metros del Reichtag).
  • Ildefonso Aguilar. Ildefonso Aguilar de la Rúa (Salamanca, 1945) reside en Lanzarote desde 1946. Es profesor de dibujo y pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, actividad que ejerció entre los años 1970 y 1976 en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife. De forma paralela, realizó durante ese tiempo diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Precisamente, la realización de audiovisuales y música lo llevaron a diferentes países entre 1978 y 1980. Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de Lanzarote. También ha diseñado numerosas obras originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 expone regularmente y sus obras (pinturas, fotografías, instalaciones y proyectos audiovisuales) se han exhibido en diversos países.
  • Ibon Aranberri. Artista guipuzcoano (Itziar Deba, 1969) Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Nuova Accademia di Belle-Arti de Milán y CCA-Kitakyushu Research Program en Kitakytushu-Japón. Entre sus exposiciones individuales y proyectos cabe destacar: Cavity, en la Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín en 2005; On working with, Iaspis project-room, (2006); Integration, Kunsthalle Basel, Basilea, 2007.
    Algunas de las exposiciones en la que ha participado son Gaur-Hemen-Orain, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2001; La derrota de la disensión, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2004; ¿Cómo queremos ser gobernados?, MACBA, 2004; There is No Road, Centro de Arte Laboral, Gijón, 2009.
  • Juan Carlos Batista. (Tegueste, 1960) Ha expuesto su obra de forma individual en numerosas ocasiones, destacando las siguientes: El animal inconsolable (Centros de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife y Palacio Salazar de Santa Cruz de la Palma, 2007), Duermevela (Galería Spectrum Sotos, Zaragoza, 2007), La memorie inventée 1991-2005 (Galería de la Fnac de Nancy, Francia, 2005), Proyecta (CAAM San Antonio Abad, Las Palmas, 2003), Esculturas (Galería Artizar, La Laguna, 2003), Pathology of war (Martinez Gallery, New York, USA, 2003, comisariada por Antonio Zaya).
  • Julio Blancas. (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) Pintor, dibujante y escultor. Entre sus exposiciones cabe destacar la realizada en 1998 en la sala Degli Arconi de la ciudad italiana de Gubbio; la ofrecida al año siguiente en la ermita del Gran Poder de Bajamar y la que en 2001 dio a conocer en Estudio Artizar de La Laguna, que ya recogiera sus creaciones en instalaciones como Triálogos y Desembrarte. Su obra también ha estado representada en algunas colectivas como Figuraciones indígenas (1997) y La Isla Taller (1999). En 2007, Julio Blancas mostró en Santa Cruz de Tenerife su universo de grafito.
  • Sergio Belinchón. (Valencia, 1971) es un fotógrafo y artista plástico español que en la actualidad vive y trabaja en Berlín, Alemania. Entre sus exposiciones, cabe destacar Young European Artists, realizada en Lisboa en 1995; el Espai de la Fotografía de Almussafes, de 1999 y otra en el Canal de Isabel II, exhibición llevada a cabo ese mismo año. Ha trabajado el concepto de deshumanización de los espacios urbanos, con imágenes tomadas en complejos turísticos fuera de temporada y edificios en construcción. También ha fotografiado descampados y solares, lugares donde "desaparece la naturaleza, pero todavía no es ciudad, donde no se sabe qué va a pasar".
  • Karmelo Bermejo. (Málaga, 1979) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. El artista ya mostró obra suya en La Colección 1, exposición con la que se inauguró el pasado 31 de octubre de 2008 TEA Tenerife Espacio de las Artes.
  • Sema Castro. (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) El laberinto es una obsesión constante en la pintura de Sema Castro, y la exaltación matérica, su sentido fecundante, el predominio del círculo, así como la extrañeza de toda esa simbología vegetal que se desborda en sus obras, nos hablan de un reino interior, un mundo muy distinto al que conocemos.
  • Martín Chirino. (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925) es un escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica. En 1980 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por toda su obra. Cinco años más tarde le sería concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes.
  • Elger Esser. (Stuttgart, 1967) vivió hasta mediados de los 80 en Roma, pero regresó a Alemania para estudiar: fue alumno de los Becher en Dösseldorf y, aunque no tomó de ellos la objetividad sello de su escuela, sí adquirió la pasión acumulativa y la catalogación de lo visible, a través de su fidelidad al paisaje con agua. Trabaja con las galerías Thaddaeus Ropac y Sonnabend y es profesor de la Hochschule för Gestaltung de Karlsruhe.
  • Carmela García. (Lanzarote, 1964). Reconocida fotógrafa española, es una de las artistas canarias con mayor proyección internacional. Sus fotografías poseen una de fuerte carga narrativa, y contienen una profunda reflexión sobre el mundo de la mujer. En su representación de un mundo idealizado, los hombres están ausentes y reivindica un discurso femenino autónomo, ajeno a la tradicional mirada masculina; un discurso abierto y misteriosamente ambiguo.
  • Tony Cragg. (Liverpool, 1949) Es uno de los principales representantes de la nueva escultura en su país. Tras un breve período a finales de los sesenta en el que trabaja como bioquímico en una fundición, recibirá clases en el Gloucester College of Art and Design de Cheltenham y en la Royal College of Art de Londres, donde entra en contacto con Barry Flanagan, Gilbert & George y Richard Long. En él el objeto es el signo dominante, siendo su relación con la naturaleza un segundo aspecto.
  • Paul Graham. (Stafford, Inglaterra, 1956) Fotógrafo que trabaja en torno al peso de la historia, subrayando los detalles del contexto político y social que vivimos. Su obra hace énfasis en símbolos e imágenes que habitualmente pasan desapercibidas. Graham quiere iluminarla realidad; lejos de proponer cualquier mensaje didáctico o propagandístico.
  • Laurent Grasso. (Mulhouse, 1972) se hizo merecedor del Premio Marcel Duchamp gracias a una obra producida por TEA Tenerife Espacio de las Artes. Los diferentes trabajos de Grasso ha realizado a lo lrago de su carrera han sido expuestos en escenarios tan destacados como Espace Paul Ricard, Galerie chez Valentin, Cinéma des cineastes y Boutique Agnès, todos ellos en París; Villa Medici y Galleria Extraspazio, en Roma y Hong Kong.
  • Axel Hütte. (Essen, 1951) es uno más de los discípulos de Bernd y Hilla Becher que han conformado el influyente grupo de fotógrafos alemanes cuyos trabajos han sido ininterrumpidamente conocidos en nuestro país. En esta ocasión es la galería Helga de Alvear, en Madrid, la que trae las fotografías de este viajero anímico. La obra de Hütte está hecha de trazos de naturaleza que rozan lo abstracto, sí, lo abstracto, que ponen en relación al espectador con esa especia de frío romanticismo nórdico.
  • Carlos Irijalba. (Pamplona, 1979) vencedor del Certamen Fotográfico Purificación García 2009.
  • David Lachapelle. (1963) es un fotógrafo y director estadounidense, cuyo trabajo se carateriza por presentar imágenes surrealistas y grotescamente glamorosas. David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna.
  • Miki Leal. (Sevilla,1974) ha elegido, de entre los muchos soportes hoy a mano de los artistas, uno de los más tradicionales, la pintura, y con ella, por así decirlo, su disciplina afín, el dibujo y, en su seno, la pintura figurativa, entendida, eso sí, sin otras limitaciones que su universalidad contemporánea y su ambición asimiladora de imágenes naturales o creadas, apropiadas de ese horizonte visual e inmediato del entorno doméstico y urbano. Leal trabaja casi únicamente sobre papel..
  • Enrique Lite. (Santa Cruz de Tenerife, 1926-1983) Pintor y escritor tinerfeño que jugó que un papel esencial en la renovación de la plástica canaria en la segunda mitad del siglo XX. Fue un artista de sólida y profunda formación académica. Simultaneó, con admirable coherencia y lucidez, su aportación creadora de vanguardia con una intensa y rigurosa actividad docente. La aportación de Lite fue esencial en la constitución y consolidación del Grupo Nuestro Arte, movimiento que, como heredero de la tradición de Gaceta de Arte, situó a Tenerife y Canarias como referente de la actividad artística y literaria española de los cincuenta a los ochenta del pasado siglo. Pero el artista no fue sólo un creador, sino también un dinamizador de la vida cultural canaria en un momento en el que crear era un acto de rebeldía y de compromiso en la lucha por la libertad y la dignidad humana.
  • Gonzalo González. (Los Realejos, Tenerife, 1950) es uno de los más reconocidos artistas canarios de su generación, a la altura de otros creadores como Jorge Oramas, Óscar Domínguez, Manolo Millares y Cesar Manrique. González es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Una vez finalizados sus estudios se dedicó a la enseñanza, actividad que abandonó para dedicarse exclusivamente a la creación, fundamentalmente centrada en la relación dramática del hombre con su territorio y el naufragio como aventura plástica.
  • José Herrera. (La Laguna, 1956) Escultor. Expuso por primera vez de manera individual en 1984, en la Ermita de San Miguel de La Laguna. Además de las exposiciones que de manera continua ha hecho en galerías, cabe resaltar las muestras Ineludible encuentro, en San Antonio Abad, Las Palmas de Gran Canaria; Hacia el paisaje, en el Centro Atlántico de Arte Moderno y, más recientemente, De mí, iniciada en la Sala de Exposiciones La Granja, Santa Cruz de Tenerife, trasladada luego en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas.
  • José Luis Medina Mesa. (Santa Cruz de de Tenerife, 1949). Desarrolla su trabajo desde presupuestos minimalistas, de forma que reduce al mínimo la complejidad formal de las obras. Es decir, haciendo expresiones muy simples y que transmiten, a la vez, contenidos intensos. Así se manifiesta en sus triángulos, que comunican un sentido exotérico y espiritual, proyectando vida interior.
  • Miquel Navarro. (Mislata,Valencia, 1945) Comienza su carrera como pintor y desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura. Fue ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.
  • Maribel Nazco. (La Palma, 1938) Ha dado a conocer su obra desde el año 1957, primero a través de muestras colectivas y desde 1969 mediante exposiciones individuales. Expuso en una colectiva de doce mujeres artista a finales de 1965. Estuvo presente, también en el Instituto de Estudios Hispánicos, al final del año 1966. Participó en una muestra de escultura y pintura contemporánea, coincidiendo con el Día de la Hispanidad de 1983, en la sala del Instituto. Estuvo vinculada al Grupo Nuestro Arte, desde el mismo inicio de sus actividades en Santa Cruz Tenerife el año 1963. Premio de Honor en la VII exposición regional, año 1966, y Primer Premio en la XVI exposición regional, año 1975, ambas en Santa Cruz de Tenerife. Ha sido Directora del Departamento de Bellas Artes y Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, centro por el que obtuvo el doctorado y la Cátedra de Pintura y en la actualidad nombrada Profesora Emérita.
  • Cornelia Parker. (Chesire, Inglaterra en 1956) Cornelia Parker fue nominada al Turner Prize en 1997 y ese mismo año fue artista residente en ArtPace San Antonio, Texas. Desde entonces ha realizado importantes exposiciones como las de la galería de Arte Moderno de Turín, el ICA de Boston o el ICA de Philadelphia. En Londres es representada por Frith Street Gallery, por D'Amelio Terras en Nueva York y por Carles Taché en Barcelona.
  • José María Mellado Martínez. Fotógrafo español nacido en Almería en 1966, ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años. Sobre su obra se ha escrito en importantes publicaciones de ámbito cultural, incluyendo la Enciclopedia de la Fotografía de Espasa (2004), Historia de la Real Sociedad Fotográfica (2004) y 100 Fotógrafos Españoles (2005). Su libro de técnica Fotografía Digital de Alta Calidad ha sido bestseller en España, dando lugar a una legión de seguidores de su trabajo, acuñándose el término "melladismo". Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes museos y colecciones, participando de forma regular en algunas de las ferias de arte más destacadas a nivel nacional e internacional.
  • Esther Partegás. (La Garriga, Barcelona, 1972), artista multidisciplinar cuyos proyectos se centran en la crítica a la sociedad de consumo, en la banalización y homogeneización de los espacios públicos y en nuestra complicidad con el modelo cultural que engloba el capitalismo, realiza "Invasores", un proyecto específico para el programa Producciones.
  • Xavier Salaberria. (San Sebastián, 1969) realiza diversas intervenciones en espacios reales, a partir del anti-diseño, desde el no utilitario a lo objetual.
  • Santiago Sierra. (1966) artista español residente en México D.F. Considerado por la prensa y los medios de comunicación como un "provocador" y un "transgresor", su trabajo como artista refleja su particular visión sobre el capitalismo, la inmigración, el trabajo y la explotación laboral. Recientemente ha expuesto una de sus últimas obras, Los penetrados en El Torax, Tarrasa, España.
  • Jessica Stockholder. Es una de las más importantes creadoras de su generación. Nacida en Seattle en 1959 pero educada en Vancouver, lleva quince años en la élite del arte contemporáneo con un tipo de obra que se apoya en su incuestionable compromiso con el espacio y el color. La obra de Stockholder ha sido siempre de marcado carácter monumental aunque también es muy conocida por sus pequeños objetos que surgen del ensamblaje de diversos materiales y formas
  • Antoni Tàpies. (Barcelona, 13 de diciembre de 1923) es un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
  • Ernesto Valcárcel. (Santa Cruz de Tenerife, 1951), pintor y arquitecto de personalidad artística multiforme, que experimenta constantemente con estilos y conceptos diferentes, a veces contradictorios. Sus preocupaciones iniciales, en los años 70, se relacionaban con lo espacial y la arquitectura. Posteriormente, irá mostrando elementos figurativos, tales como muñecos, viñetas, tarots y objetos móviles. En los años 80, cuando pasa a ser profesor de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, se caracteriza por un tono más escéptico e irónico. En su obra posterior introduce planteamientos minimalistas.
  • Darío Urzay. (Bilbao, 1958) es un pintor, fotógrafo y artista plástico español. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha participado en exposiciones en diversas galerías de todo el mundo, destacando el MACBA de Barcelona, Lelong Gallery de Nueva York, Louver Gallery de Los Ángeles, Trondheim Kunstmuseum de Noruega, Hamburger Bahnhof y Museum für Gegenwart de Berlín, ICA (Institute of Contemporary Art) de Londres, Kunsthalle Bielefeld de Alemania, Museo Guggenheim de Bilbao, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.