• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Estancias, Residencias, Presencias. Una construcción particular

Autor: Colectiva

F39f34040f
AES+F, Last Roit 2, The Cisterns, 2007
Candida Höfer, Biblioteca Nazionale Marciana Venezia III, 2003
Chema Alvargonzález, Brooking Bridge I, 2002
Concha Pérez, Reunión, 2007
Daniel Blaufuks, Sin título, de la serie Os Passos em Volta, 2009
Gabriele Basilico, Beirut, 2004
Isaac Julien, Angela in blue #1, 2003
Michael Najjar, Embedded, 2004
Montserrat Soto, Chinguetti, 2003
Ellen Kooi, Hazerswoude.tsjechov, 2005

Hace 60 años, en plena crisis post-bélica europea, el filósofo Martin Heidegger realizó el intento de "pensar sobre el habitar y el construir", dando a luz un breve pero decisivo texto* acerca del ser y el estar del individuo en un espacio y un habitat, cuyo aniversario TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra con la exposición Estancias, Residencias, Presencias, extraída de los amplios fondos de la Colección Los Bragales.

Ésta, es el singular resultado del esfuerzo de un coleccionista privado que desde la periferia española lanza una mirada a lo universal para construir su colección y, mediante ella, construirse a sí mismo. La amplitud de sus inquietudes no impide reconocer poderosas líneas de fuerza e interés conceptual, como las seleccionadas para esta exposición con la que Tenerife Espacio de las Artes tiene el privilegio de presentar por primera vez al público una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo existentes en España.

La colección, expuesta, halla su unidad, transitoria, en el contenido de lo que narra y en la memoria del observador. Su aparición se hace posible mediante la experiencia directa ante el montaje de los objetos, ese estado de inmediatez bajo el cual la colección debe ser vista y aprehendida por el visitante. El montaje-exposición de lo coleccionado marca la derrota del tiempo y el triunfo sobre la particularidad de los momentos y contextos en los cuales las obras de arte fueron creadas, primero, y seleccionadas, después, para formar parte de la colección. En la vida suspendida del montaje-exposición los objetos coleccionados están atrapados por un proceso dual de redención temporal e imposición de un marco.

Estancias, residencias, presencias es una exposición clásica en términos estéticos. No renuncia a la realidad y juega con ella a través de escenificaciones, asociaciones y modelos para convertirla en un abanico de posibilidades conceptuales que van más allá de la propia imagen. Tres ideas que, en principio, no escapan a nadie -al menos en sentido cotidiano-  sin embargo, un análisis más en profundidad pondrá de relieve toda una serie de cuestiones interrelacionadas que llevan hasta sus últimas consecuencias el concepto de sociedad. Apropiarse o crear estancias, habitarlas o residirlas y ocuparlas o hacerse presente resultan ser, en definitiva, los pilares del mundo.

Los paisajes, escenarios (im)posibles y extraños retratos revelan toda su fuerza y su potencia en imágenes que transportan a otros lugares imaginados, creíbles, reales o no. Pero esta exposición es mucho más que la plasmación de narraciones concretas. Estancias, Residencias, Presencias son temas complementarios que relacionan lo individual con lo social, lo privado y lo público, lo propio y lo común, lo visible y lo invisible, lo bello y lo anodino, lo nítido y lo sombrío, lo indescifrable y lo verosímil, lo urbano y lo natural, las ausencias... Unas explican a las otras y las otras no son nada sin las primeras, así que la estrategia de desciframiento es el juego dialéctico. Cabe pensar cuál es el límite de unas con las otras. Cuestiones infinitamente debatidas que continúan sin resolución y que, como en esta exposición, recorren esos márgenes del camino.

* Construir, habitar, pensar, Darmstadt, 1951.

 

VER ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ESTA EXPOSICIÓN

 

Descargas relacionadas con esta exposición.