• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Desvelos

Autor: Angèle Etoundi Essamba

En el marco de la iniciativa Africa Vive que celebra el 25 de mayo el Día de Africa, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Casa Africa se unen para presentar la muestra fotográfica Desvelos de la camerunesa Angéle Etoundi Essamba. Se trata de una retrospectiva con 58 imágenes a color que muestra la obra de una de las fotógrafas  africanas más prolíficas e internacionales del continente, con 25 años de dedicación a la fotografía.

Desvelos está inspirada en un viaje que la artista realizó a Zanzíbar en 2006 y en el que trata la estética y el uso del velo en África subsahariana, en general, y en la isla de Zanzíbar, en particular. En una dialéctica permanente de des-velar, el objetivo de Angèle Etoundi Essamba capta con digna belleza y sensualidad velada, rostros, miradas, gestos y huellas corporales.

"Es un proyecto que se inscribe dentro de una evolución lógica de mi trayectoria fotográfica, que trata fundamentalmente de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos", afirma Angèle Etoundi Essamba sobre esta muestra de sus imágenes. "Más allá del velo, he intentado captar el impulso de vitalidad, fuerza interior y dignidad que muestran estas mujeres. Ellas se expresan con nobleza, a través de sus propios códigos y modos, desafiando así los estereotipos que marginan a la mujer velada, expresando por encima de todo su identidad".

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba que asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". La artista nos recuerda que "más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y a nosotros mismos".

Angèle Etoundi Essamba nace en 1962 en Douala (Camerún) donde vive hasta los 10 años. Después se traslada a Francia y cursa en París sus estudios secundarios. A partir de 1982 se traslada a Ámsterdam, donde se matricula en la Escuela Profesional Holandesa de Fotografía (Nederlandse Fotovakschool).

Hoy en día es la artista fotógrafa africana de mayor proyección internacional. Desde su primera exposición en 1985, en la Maison Descartes en Ámsterdam, su obra no ha dejado de ser presentada en museos, ferias, bienales y galerías en África, Europa y Estados Unidos. Ha participado en importantes bienales internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1994), Bienal de Venecia (1994), Dak'ART en Senegal (2002) o la Bienal fotográfica de Bamako en Mali (2001), recientemente ha sido seleccionada para participar en la Bienal de Dak'ART 2008.

Su trabajo ha sido objeto de varias publicaciones: Passion, 1989; Contrasts, 1995; Symboles, 1999; Noirs, 2001; La metamorfosis de lo sublime, 2003; Dialogues, 2006.

En España, donde su obra ha sido muy bien recibida, han tenido lugar las siguientes exposiciones: La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez, Cuenca); Figuraciones del árbol: fotografías de Angèle Etoundi Essamba ("Ellas Crean", Circulo de Bellas Artes, Madrid; Oratorio San Felipe Neri, Toledo; Museo de la Universidad de Alicante, Alicante; "Hay Festival", Segovia; Fundación Cruz Campo, Sevilla;  Museo de Arte Contemporáneo, Puebla de Cazalla, Sevilla; Galería Safia, Barcelona; ANNTA Gallery, Madrid.