• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Taller Arte-Col, con Rossana Durán y Marc Kuhn

TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza del 7 al 9 de febrero el taller de arte colectivo Arte - Col, con los artistas Marc Kuhn y Rossana Durán. El horario será el viernes, día 7, de 17 a 20 horas; el sábado, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y el domingo, de 11 a 14 horas. Tras el taller, TEA acogerá una exhibición de trabajos de Arte Col en la que se incluirán los realizados durante estas jornadas, entre los días 12 y 23 de febrero.

39d1d60b37

Arte - Col es un movimiento de libertad creativa, que pretende hacer de la actividad artística un medio al servicio de todos. Las actividades de este movimiento internacional se han desarrollado en Museos, Academias de Arte y Centros Culturales de distinta índole, en países como Suiza, Alemania, México y España, y ha contado con el respaldo de numerosas personas del mundo de la cultura. La filosofía de este colectivo es, precisamente, establecer un diálogo estético entre creadores de diversa procedencia, haciendo posible que las ideas escapen de los márgenes del discurso único de forma que puedan desplegarse en múltiples direcciones.

En palabras de la escritora Christelle Daniel, "el Arte - Col significa crear juntos, expresarse juntos, escuchando la música interior del otro que se plasma de una manera sutil sobre el lienzo compartido. El Arte - Col es una paleta de emociones, que crea una armonía dinámica en la obra y entre los autores. El Arte - Col es un momento de felicidad compartida". Rossana Durán y Marc Kuhn han realizado diversas acciones de arte colectivo, contando con la participación de artistas y de público en general. Se trata, por lo tanto, de un taller completamente abierto a la participación de todo aquél que quiera compartir la experiencia de la creación colectiva, en un ejercicio totalmente libre de expresión en el que no es necesario tener conocimientos artísticos para crear, sino poseer el entusiasmo de expresarse libremente, sin prejuicios, dogmas ni ataduras de ningún tipo.

Programa y actividades del Taller

1.- Presentación. La experiencia Arte - Col como actividad complementaria a la exposición "Syntaxis: una aventura creadora".

2. El artista múltiple. Taller práctico de pintura colectiva sobre tela de gran tamaño, en acrílico, de 150 x 300 cm.

3.- La experiencia de trabajar en libertad. Intervención individual de cada participante a partir de una xilografía de artista.

4.- Juego artístico Arte - Col. La creatividad como fuente inagotable de riqueza.

5.- Tiempo de análisis. Intercambio de impresiones y comentarios sobre el taller. Cada día, al final del taller, se realiza una reflexión, colectiva, sobre el proceso Art - Col y sobre los resultados obtenidos.

Materiales

Los materiales serán aportados, en su mayor parte, por TEA, si bien cada participante puede hacer uso de materiales propios para el desarrollo de los talleres. Éstos son los siguientes:

1. Una tela para pintar con acrílico de 150 x 300 cm

2. Acrílicos primarios: rojo escarlata, azul ultramar, amarillo cadmio, blanco, negro.

3. Acrílicos adicionales: azul turquesa, magenta, violeta, verde amarillento permanente.

4. Pinceles del número 6 y 10 y brocha pequeña por persona.

Frascos para limpiarlos, agua, toallas de cocina para secar, platos de plástico, hondos.

Marc Kuhn, Suiza 1940. Iniciador del movimiento Arte - Col, Zürich 1968. Escritor, ha publicado más de 10 libros sobre ¨Comunicación Creativa¨, e impartido seminarios para adultos en diversos países, durante 34 años. Es pintor de reputación internacional.

Rossana Durán, México 1955. Pintora de trayectoria internacional. Sus dibujos se han publicado en diversas revistas culturales, y libros de su país y del extranjero. Es promotora de Arte - Col en México.