• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Amigos de TEA
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Centro de Fotografía
  • Biblioteca de Arte

Estreno del cortometraje "Efímeros", de Iván López

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá el 9 de junio, a partir de las 20,30 horas, el estreno del cortometraje “Efímeros”, último trabajo realizado por el tinerfeño Iván López. En la misma sesión, los asistentes podrán ver otros dos cortos, “Este-Oeste”, un trabajo anterior de Iván López, y “E-630”, de Augusto Abreu, que formó parte de la Sección San Borondón en el Festivalito de La Palma 2009 .

Virginia Avila y Santi López protagonizan "Efímeros", un cortometraje que narra la breve historia de amor entre un obrero republicano y una joven esposa de un comerciante falangista, con el telón de fondo de los fusilamientos cometidos en Tenerife durante la Guerra Civil.

César y Helena son dos enamorados separados por las distintas ideologías de sus familias, que abandonan para huir de la locura de la guerra. El cortometraje parte de la anécdota narrada en formato de docudrama , que se intercala con testimonios reales de Domingo Ortiz (preso en la prisión de Fyffes durante la Guerra Civil española) y la hija de Isabel Hernández Marichal, una mujer pionera en el sindicalismo del movimiento obrero en Canarias.

 

"Efímeros" se rodó durante cuatro días en el mes de noviembre de 2007 gracias a la colaboración desinteresada de varias personas y amigos, y del trabajo de un equipo reducido pero muy unido, capitaneado por Iván López, realizador portuense con varios cortometrajes a sus espaldas, vinculados al cine digital de coste cero. En 2005 viajó a Cuba dónde realizó un taller de documental. Desde entonces no ha parado de producir.

 

En 2007 ganó el festival de corto documental de CajaCanarias con el cortometraje "Dueños de una Esperanza". Dirigió junto a Eva Domínguez e Iván Burdett el largo documental sobre la inmigración en cayuco a Canarias "Clandestinos: Fronteras en el mar", que fue seleccionado para el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, de Santiago de Cuba. Actualmente escribe su primer largo de ficción y trabaja también en su próximo proyecto de cortometraje titulado "Te debo un amanecer".

 

El rodaje contó con un equipo de gente joven con distinta experiencia en cortometrajes. La dirección de fotografía corre a cargo de Santiago Torres. Lola García se encarga de la dirección artística mientras que Alejandro Díaz masteriza el sonido de una cinta a la que le pone música el realejero Jesús Agomar, que compuso la partitura que fue finalista en los premios Internacionales Jerry Goldsmith de bandas sonoras en desarrollo.